(Sp) Alternative journalism

R.Magellan magellan at netrio.com.br
Thu Nov 19 10:37:36 PST 1998


This is an invitation to a workshop of alternative journalism that will be held at very low cost at Buenos Aires, Argentina, by the end of the month. It is addressed to the progressive forces all over the world. Everybody know quite well about the importance to wage the cultural war against the misinformation in the long fight for socialism.

For reasons of urgency, those which are interested may call to Argentina, phone (01) 304-6847.

In solidarity, Roberto

1848 / 1998: Proletarier aller Länder, vereinigt euch !

From: "Marko Ajdaric" <marko at workmail.com> To: "lista PCB" <socialismo-l at ax.apc.org>,

"Lista PT" <listapt at listas.pt.org.br>,

"Lista sindical Pandora" <sindical at nitnet.com.br> Subject: [listapt] Jornadas de periodismo alternativo Date: Wed, 18 Nov 1998 05:21:17 -0200

Jornadas de periodismo alternativo 21 y 22 de noviembre de 1998 Buenos Aires - Argentina

La Comisión Organizadora le informa de la agenda confirmada para las Jornadas. Para aquellas publicaciones y o individuos que, por razones de distancia no puedan asistir, se garantiza la lectura de ponencias y/o saludos en los talleres correspondientes. Invitamos a compañeros/as del exterior, a enviar propuestas, informes, etc. Adjuntamos un Manifiesto por una Prensa Alternativa e invitamos a todos y todas a firmarlo y obtener firmas de periodistas, intelectuales, estudiantes, trabajadores, luchadores sociales o políticos, y enviarlo a:

El Espejo Casilla de Correo 3509 Correo Central - 1000 Buenos Aires Argentina

Esperamos su participación. Saludos cordiales.

======================== Agenda Sábado 21

15hs: Acreditación

15.45 hs: Apertura A cargo de: Marina Bacher (estudiante de Letras, UBA); Eduardo Sampietro (estudiante de periodismo); Jorge Martiarena (dirigente obrero); Susana Fiorito (historiadora).

16 a 18hs: Juventud, crisis y manipulación informativa Exposiciones: Martín Latorraca (estudiante de periodismo, TEA); Hugo Montero (estudiante de periodismo, ULZ); Agrupación Unidad Estudiantil, UTN Avellaneda); estudiante de periodismo UN La Plata; Centro de Estudiantes de Música Popular de Avellaneda); estudiante de periodismo UN Córdoba.

Moderadora: Marina Bacher

18 a 19hs: Pausa

19 hs: Prensa, movimiento obrero y acción política Esposiciones: Inés Izaguirre (socióloga, prof. UBA); Aníbal Sicardi (Ecupress); Carlos Rodríguez (periodista, Página/12); Miguel Vayo (Psiquiatra); Susana Fiorito (historiadora); Dardo Castro (Los 70); Claudio Marín (Secretario Adjunto FOETRA Capital); Luis Bilbao (Crítica de Nuestro Tiempo). Moderador: Jorge Matiarena

21hs: Comida; música, canto y baile

Domingo 22

10 a 13hs: Talleres (Juventud, crisis y manipulación informativa; Prensa, movimiento obrero y acción política; Mujer; Solidaridad con Cuba; Globalización, imperialismo y cultura; Derechos humanos-Discriminación).

13 a 14hs: Almuerzo

14 a 16hs: Talleres (continuación)

16hs: Invasión cultural y prensa alternativa Expositores: Andrés Rivera (escritor); León Rozitchner (filósofo); Carlos Polimeni (periodista); Diego Bonadeo (periodista); Ricardo Horvath (periodista, radio Municipal); Horacio Embón (periodista, radio el Mundo). Moderadora: Cristina Camusso

18hs: Plenario, consideración de propuestas y clausura

Comisión Organizadora Carlos Antón; Carlos Bianchi; Osvaldo Bianchi; Pablo Caruso; Jorge Dobal; Miguel Lafuente; Martín Latorraca; Hugo Montero; Hernán Scandizzo; Eugenio Szklar; Silvia Vitorgan; Juanita Vega.

Pueden participar de estas jornadas todos/as aquellos/as que coincidan con la necesidad de producir una prensa alternativa en los términos de la convocatoria. Los talleres resumirán debates y propuestas en un despacho, que incluirá posiciones en minoría si se diera el caso. Ponencias enviadas por compañeros/as del interior del país que no puedan asistir, serán leídas en los talleres correspondientes. Todas las resoluciones se tomarán por consenso. Los/las participantes que así lo deseen, podrán exponer sus publicaciones y/o formas de comunicación alternativa.

Para participantes del interior, se ofrecerá lugar para dormir (imprescindible avisar con anticipación y traer bolsa de dormir). La comida se cobrará estrictamente a su precio de costo. No hay tasa de inscripción. Se solicitará una contribución voluntaria de $2 a cada participante, a fin de solventar los gastos de organización.

Las jornadas se desarrollarán en el edificio de la Universidad de los Trabajadores, Av. San Juan 1836, Capital Federal.

Informes: de lunes a viernes, de 18 a 21hs, en la dirección citada o en el teléfono (01) 304-6847.

============= Invitamos a considerar y corregir este

Manifiesto por una prensa alternativa Quienes firmamos esta apelación respaldamos el propósito de abrir paso a una prensa no comercial, de alcance masivo, comprometida con los trabajadores, la juventud, la soberanía, la justicia, la democracia real y para todos.. Hoy, la absorción de los grandes medios de difusión por un puñado de empresas transnacionales hace de la libertad una burla y de la prensa un instrumento de manipulación. Periodistas de diversos medios resisten este proceso avasallante y destructivo. Pero el saldo es neto a favor del ocultamiento, la distorsión, el elogio de lo banal, las operaciones concertadas para desviar la atención de las causas que todo lo degradan y nos acorralan. Hay igualmente innumerables expresiones de prensa alternativa en pequeña escala. Allí palpita también la voluntad de resistir, de buscar respuestas a los grandes problemas de nuestra gente, de vencer la fuerza inercial hacia el individualismo y la desesperanza. Se cuentan por millares los boletines y periódicos, las radios comunitarias y alternativas, hechos con sacrificio y entusiasmo en toda la extensa geografía argentina. Pese a ello, el saldo continúa contundente en beneficio de quienes usan la prensa como instrumento de lucro y control de la opinión pública. Con tanta fuerza acumulada, con tanta pasión dispersa, es posible y necesaria una voz unificada que perfore el muro de aislamiento impuesto por quienes controlan los mensajes que recibe nuestra gente. Para ello es preciso aunar voluntades. Y para aunar y sumar voluntades, la condición es asumir un compromiso de pluralidad y respeto por las diferencias entre quienes acuerdan en la necesidad de poner freno a la voracidad del gran capital local e imperial, en favor de los explotados y oprimidos. Una unidad ajena a la caza de votos para una elección; ajena a la figuración individual, a la supervivencia de aparatos, a los intereses corporativos de cualquier signo y especie. Argentina vive un momento crucial. Para que éste se resuelva a favor de las grandes mayorías, es imperativo hallar a la vez lo que aúna y lo que separa. Es tan nefasto dividir a las víctimas como unirlas a sus enemigos de siempre. Las dirigencias políticas y sindicales no han logrado trazar esa línea decisiva. Confiemos en que contribuya a hacerlo una prensa alternativa encarnada en jóvenes y trabajadores, en artistas e intelectuales. Una prensa por ellos producida y dirigida con el máximo de democracia y participación. Este es un llamado al compromiso con esa gran tarea.

Firman: (A quienes acuerden con este propósito, les proponemos hacer copias de este texto, obtener firmas y comunicarse con la Comisión Organizadora de las Jornadas) --- Esta e' a lista de discussão do PT. Para cancelar a sua subscrição na lista, envie uma mensagem para majordomo at pt.org.br com o cabeçalho em branco e o texto "unsubscribe listapt" no corpo.



More information about the lbo-talk mailing list