[lbo-talk] More on Venezuela and Argentina

Yoshie Furuhashi critical.montages at gmail.com
Sun Nov 26 13:37:02 PST 2006


I looked up a couple of El Universal articles about the ambassador. Despite what BBC emphasized, it looks like the difference between Venezuela and Argentina might have had more to do with the ambassador's support for piqueteros than anything else. As for Iran and Argentina, Kirchner, like every head of state on the broad Left in Latin America, has been under pressure by the USA about Argentina's relation with Venezuela, which may have given an impetus to Federal Judge Rodolfo Canicoba Corral's arrest warrants for Rafsanjani & Co., giving Washington something to get it off its back.

<http://www.eluniversal.com/2006/11/23/pol_ava_23A806985.shtml> Kirchner presenta queja a Chávez por actitudes de embajador Capella

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, llamó al presidente Hugo Chávez para quejarse por actitudes del embajador en Buenos Aires, Roger Capella, informó hoy el diario local Clarín, que cita fuentes oficiales.

Después de la conversación que los presidentes mantuvieron el martes, el Gobierno argentino espera que Capella sea cuanto menos "retirado discretamente" de la legación diplomática venezolana en Buenos Aires para "no elevar más el tono de la polémica", indicaron, informó Efe.

La información no fue confirmada ni desmentida por fuentes gubernamentales consultadas por Efe, mientras que la embajada de Venezuela se limitó a indicar que Capella no se encuentra en Buenos Aires.

Al diplomático venezolano se le atribuye haber alentado a un funcionario argentino a que apoye a Irán en el conflicto por la decisión de un juez de Buenos Aires de pedir la captura de nueve iraníes, entre ellos el ex presidente Hashemi Rafsanjani, presuntos cómplices del atentado que en 1994 arrasó con la mutualista judía AMIA con el resultado de 85 muertos y unos 150 heridos.

Según las fuentes citadas por Clarín, también molestan a Kirchner actividades que Capella promueve con dirigentes políticos y de grupos de "piqueteros", como se llama a los desocupados que bloquean calles y carreteras con sus protestas.

Luis D'Elía renunció como subsecretario de Vivienda para el Hábitat Social la semana pasada, cuando se daba por descontado que iba a ser cesado por haber apoyado la posición de Irán, que rechaza las actuaciones de la Justicia argentina y atribuye los cargos de terrorismo a presiones de EEUU e Israel.

En los últimos días, el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Wayne, ha expresado en dos ocasiones el apoyo de la Casa Blanca a la investigación del atentado de 1994 contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral.

Según analistas políticos locales, los cargos del magistrado contra nueve ciudadanos iraníes pusieron en aprietos a la diplomacia argentina por sus buenas relaciones con Venezuela, que ha apoyado a Irán en su enfrentamiento con EEUU.

<http://www.eluniversal.com/2006/11/20/pol_art_74644.shtml> Traerán a los "piqueteros" argentinos a construir barrios

Miembros del Movimiento Territorial de Liberación han sido invitados por el embajador en Argentina, Roger Capella

Anuncian que en febrero vendrán albañiles, electricistas y "gasistas"

Alentados por el embajador de Venezuela en Buenos Aires, Roger Capella, entre 30 y 40 integrantes del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), mejor conocidos por "piqueteros" formaron una "brigada internacional" que viajará en febrero de 2007 a Caracas para colaborar, inicialmente, en la construcción de barrios, informó la edición dominical del diario argentino La Nación.

En una versón atribuida a Carlos Chile, líder de la brigada, se explica que "el contingente participará de esa experiencia durante 90 días, como avanzada de una labor que los piqueteros esperan sostener en el tiempo con otros grupos de reemplazo. El acuerdo empezó a gestarse con una visita del embajador Capella al complejo de viviendas que el MTL construye en las proximidades del parque Avellaneda. En esas recorridas por barrios humildes, la denominada "diplomacia activa" que alienta el gobierno del presidente Hugo Chávez arma redes de apoyo dentro de nuestro país. El "asistencialismo directo de Venezuela incluye el ofrecimiento de becas de estudios y ayuda social", refiere una nota firmada por el periodista Daniel Gallo.

"Nosotros venimos de una cultura solidaria, con la experiencia de las Brigadas del Café en Nicaragua o las Brigadas de Alfabetización en Cuba. Cuando podemos nos gusta devolver algo de lo que nos dan", resume Chile. Los brigadistas argentinos, explica, acordaron con el Gobierno de Venezuela que ayudarán a levantar viviendas y dispensarios dentro de su programa Barrios Adentro, por eso irán compañeros que son albañiles, electricistas y gasistas", dice Chile.

Una alternativa similar se prepara en Rosario, donde este mes Capella dio una charla sobre la revolución bolivariana y la experiencia de las Brigadas del Café en Nicaragua. Una brigada sanmartiniana estaría gestándose allí entre organizaciones sociales para trasladarse a Venezuela.

El MTL, brazo piquetero del Partido Comunista, también firmó un acuerdo, mediante la gestión del embajador Capella, con la Universidad Bolivariana de Venezuela. Ese convenio empezará a ponerse en práctica el próximo año y permitirá el envío de estudiantes argentinos a Carahttp://mail.google.com/mail/help/images/logo1.gifcas y la presencia de docentes venezolanos en los barrios argentinos. "La idea es armar aulas en los lugares donde tenemos obras de construcción para dar allí las clases", dijo Chile. La misma situación se dará en los astilleros Río Santiago, donde el Gobierno venezolano destinó más de cien millones de dólares para la construcción de dos buques petroleros.

Luego de que se hiciese pública la controvertida agenda del embajador Capella con organizaciones sociales y políticas, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dio en tono diplomático una señal de desencanto. "No voy a hablar del embajador de ningún país porque ellos representan la política de su propio país. Puede no gustarme, puede parecerme extraño, puede parecerme absolutamente negado con mi manera de ver la política, pero es su manera, es su decisión, su elección y su gente", dijo Fernández ante periodistas.

<rsal.com/2006/07/09/pol_ava_09A741461.shtml> Embajador de EEUU en Argentina discrepó con Kirchner sobre Venezuela

Buenos Aires.- El embajador saliente de Estados Unidos en Argentina, Lino Gutiérrez, discrepó con el presidente argentino, Néstor Kirchner, por haber dicho que en Venezuela hay ''democracia plena'', según una entrevista publicada hoy por el diario Clarín de Buenos Aires.

''No coincido con eso'', dijo el diplomático de origen cubano, próximo a dejar la legación estadounidense en Buenos Aires, a la que había llegado en 2003, año en que Kirchner asumió la presidencia.

El embajador, próximo a ser reemplazado por Earl Wayne, se refirió a expresiones de Kirchner en su visita de la semana pasada a Caracas con motivo de la cumbre presidencial por el ingreso de Venezuela al Mercosur, reseñó AFP.

''Estamos preocupados por el hecho de que (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez haya comprado 100.000 rifles, arme una milicia y la oposición y la prensa se sientan acorraladas. Y porque Chávez quiere viajar a Corea del Norte y establecer una alianza con Irán'', detalló Gutiérrez.

-- Yoshie <http://montages.blogspot.com/> <http://mrzine.org> <http://monthlyreview.org/>



More information about the lbo-talk mailing list