[lbo-talk] Okay so maybe camping out in the Zocalo isn't such a great idea...

Yoshie Furuhashi critical.montages at gmail.com
Fri Sep 15 12:30:31 PDT 2006


On 9/15/06, Doug Henwood <dhenwood at panix.com> wrote:
>
> On Sep 15, 2006, at 2:18 PM, Michael Pugliese quoted:
>
> > López Obrador does not appear to have the sheer numbers of supporters
> > throughout Mexico to challenge the state. Each of the leading
> > candidates won 16 states: López Obrador and the PRD won in the poorer
> > center and South of Mexico while Felipe Calderón of the PAN won almost
> > all of the more prosperous North. However, according to the disputed
> > official count, López Obrador captured only 35.3% of the vote, with
> > the Calderón won 35.9 and Roberto Madrazo of the PRI won 22.3%
> >
> > That is, almost 2/3 of all voters voted for the two more conservative
> > candidates, while only about 1/3 supported a program of reform based
> > on increased social welfare.
>
> Hmm, well, Julio Huato or anyone else - the rhetoric coming from
> AMLO's camp has sounded as if it was the true voice of the Mexican
> masses. These stats suggest otherwise. What's up?
>
> Doug

Dan ends on the note that the numerical and organizational weaknesses could be overcome, if the PAN/PRI camp makes errors, which it can, in coming weeks and months.

The numerical weakness (1/3 is a great point of departure for a social movement) is less of a concern than the organizational question. Lots of unions are probably in the PRI's pockets, and the relation between the PRD and other leftists, including dissident unionists, is, well, work in progress (in some cases what looks to be mutual sectarianism appears to exist). That said, there are bright spots in this respect, too, like this:

<http://www.diariodelistmo.com/istmo_nivel3.php?id_noticia=55288> Por elecciones sindicales

Se calienta ambiente petrolero

Descartan a Ricardo Castelo como aspirante a dirigir la Sección 11

Coatzacoalcos, Ver. JORGE CÁCERES 07 de Septiembre del 2006

El grupo Orientación Renovador informó que el próximo mes de octubre la Sección 11 del sindicato petrolero lanzará la convocatoria para la renovación de la secretaría general en la que nuevamente contenderá la planilla disidente.

Edgar Tenorio Arellano, vicepresidente de la Alianza Nacional Democrática Trabajadores Petroleros e integrante del grupo Orientación Renovador, dijo que la disidencia de la Sección 11 se someterá a un proceso interno para elegir a un candidato.

En total son más de 10 mil 800 trabajadores de base que supuestamente elegirá a su próximo secretario general, de acuerdo al petrolero.

El integrante del movimiento descartó la candidatura de Ricardo Castelo, líder del movimiento petrolero Frente Nacional Democrático 1º de Mayo, ya que no es trabajador activo.

"Ricardo Castelo no puede porque está jubilado. Entre nosotros entraremos a un proceso interno entre varios contendientes y el que resulte electo será la planilla del grupo", explicó.

"Estamos preparándonos para las próximas elecciones petroleras, vamos a competir de nuevo. Pero se ve que hay un panorama bastante gris como está el país, imagínate como está el sindicato".

Explicó que hace tres años hubo elecciones con boletas depositadas en urnas, pero en el 2003 se retrocedió ya que la votación fue a mano alzada.

"Esperemos este año para ver cómo la van a jugar. Lo más seguro es que sea el dedazo, con imposición", criticó el dirigente petrolero.

APOYAN A OBRADOR

El vicepresidente de la Alianza Nacional Democrática Trabajadores Petroleros informó que 16 secciones petroleras se sumarán al movimiento de resistencia civil en apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que los petroleros disidentes del sindicato desconocerá al presidente electo Felipe Calderón a pesar que ya recibió su constancia de mayoría.

"Creemos que la democracia a nivel nacional está enterrada, la mataron. No nos queda otra que nuestras consignas sean llevadas a la convención nacional", explicó. -- Yoshie <http://montages.blogspot.com/> <http://mrzine.org> <http://monthlyreview.org/>



More information about the lbo-talk mailing list