[lbo-talk] chavez, bush, the devil and jon stewart

Yoshie Furuhashi critical.montages at gmail.com
Tue Sep 26 22:36:11 PDT 2006


On 9/26/06, Seth Ackerman <sethackerman1 at verizon.net> wrote:
> Doug Henwood wrote:
> > On Sep 26, 2006, at 4:47 AM, Michael Pugliese wrote:
> >
> >> "Insulting" Chavez in Venezuela carries a twenty month sentence, btw.
> >
> > It does? What's your source on this? There's certainly a lot of
> > criticism of him & his gov going on, no?
>
> There is such a law. I'm not so sure about the 20 month sentence, I
> think you just lose your broadcast license. But not one person has ever
> been prosecuted under it. It was adopted after the coup.

Article 147 of the Penal Code of Venezuela (see <http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp?id=559>) does carry a prison sentence of up to 40 months:

"Artículo 147. Quien ofendiere de palabra o por escrito, o de cualquier otra manera irrespetare al Presidente de la República o a quien esté haciendo sus veces, será castigado con prisión de seis a treinta meses si la ofensa fuere grave, y con la mitad de ésta si fuere leve. La pena se aumentará en una tercera parte si la ofensa se hubiere hecho públicamente."

"Article 147. Whosoever offends, by speech or writing, or in some other way disrespect, the President of the Republic or a person who is standing in for the President, may be punished by six to thirty months in prison if the offense is serious, by half that time if it is slight. The penalty is increased by one third if the offense has been committed publicly."*

Here are other relevant sections of the Penal Code of Venezuela:

<blockquote>Artículo 148. Cuando los hechos especificados en el artículo precedente se efectuaren contra la persona del Vicepresidente Ejecutivo de la República, de alguno de los Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, de un Ministro del Despacho, de un Gobernador de estado, de un diputado o diputada de la Asamblea Nacional, del Alcalde Metropolitano, o de algún rector o rectora del Consejo Nacional Electoral, o del Defensor del Pueblo, o del Procurador General, o del Fiscal General o del Contralor General de la República, o algún miembros del Alto Mando Militar, la pena indicada en dicho artículo, se reducirá a su mitad, y a su tercera parte si se trata de los Alcaldes de los municipios.

Artículo 149. Cualquiera que vilipendiare públicamente a la Asamblea Nacional, al Tribunal Supremo de Justicia o al Gabinete o Consejo de Ministros, así como a alguno de los consejos legislativos de los estados o algunos de los tribunales superiores, será castigado con prisión de quince días a diez meses.

En la mitad de dicha pena incurrirán los que cometieren los hechos a que se refiere este artículo, con respecto a los consejos municipales.

La pena se aumentará proporcionalmente en la mitad, si la ofensa se hubiere cometido hallándose las expresadas corporaciones en ejercicio de sus funciones oficiales.

Artículo 150. Corresponde a los tribunales de justicia determinar sobre la gravedad o lenidad de las ofensas a que se refieren los artículos 147, 148 y 149.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 296-A. Todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años.

Si los hechos descritos en el aparte anterior fueren cometidos por un funcionario público, valiéndose del anonimato o usando para tal fin el nombre ajeno, la pena se incrementará en una tercera parte. Este artículo será aplicado sin perjuicio a lo establecido en la legislación especial sobre los delitos informáticos, telecomunicaciones, impresos y transmisión de mensajes de datos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 444. Todo individuo que en comunicación con varias personas, juntas o separadas, hubiera ofendido de alguna manera el honor, la reputación o el decoro de alguna persona, será castigado con prisión de seis meses a un año y multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.).

Si el hecho se ha cometido en presencia del ofendido, aunque esté sólo, o por medio de algún escrito que se le hubiere dirigido o en lugar público, la pena podrá elevarse en una tercera parte de la pena a imponer, incluyendo en ese aumento lo referente a la multa que deba aplicarse, y si con la presencia del ofendido concurre la publicidad, la pena podrá elevarse hasta la mitad.

Si el hecho se ha cometido haciendo uso de los medios indicados en el primer aparte del artículo 442, la pena de prisión será por tiempo de un año a dos años de prisión y multa de doscientas unidades tributarias (200 U.T.) a quinientas unidades tributarias (500 U.T.).

Parágrafo único: En caso de que la injuria se produzca en documento público o con escritos, dibujos divulgados o expuestos al público o con otros medios de publicidad, se tendrá como prueba del hecho punible y de la autoría el ejemplar del medio impreso o copia de la radiodifusión o emisión televisiva de la especie injuriante.

<http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp?id=559></blockquote>

As I said, Venezuela is not a liberal democracy, though in practice there probably is more press freedom, as well as other freedoms, in Venezuela than almost anywhere outside the West.

* N.B. That's my translation, not the official translation. -- Yoshie <http://montages.blogspot.com/> <http://mrzine.org> <http://monthlyreview.org/>



More information about the lbo-talk mailing list