Argentina & Intl Income Inequality

david dorkin ddorkin at aye.net
Mon Aug 16 13:56:52 PDT 1999

Well, I'm sure you're aware of the fact that Argentina has traditionally been the most equally disributed country in the region historically; this approaches Brazilian levels and seems pretty significant to me coming as it does after a series of Menem and Cavallo reforms which are widely held to be successful. Here's FIEL's methodology as much as I can find. Let me know if you dont understand Spanish:

ajusta los ingresos declarados por las familias en la encuesta de hogares del Indec, que se releva dos veces al año (en mayo y octubre), con la información proveniente de las llamadas cuentas nacionales (contabilidad que mide el Producto Bruto, el Ingreso Nacional y otras variables), que el Ministerio de Economía acaba de actualizar. Según las condiciones de trabajo del perceptor, los ingresos incluyen salarios, ingresos cuentapropistas, utilidades, intereses, renta y jubilaciones. Como el PBI que generan los argentinos ingresa en sus bolsillos en forma de salarios o ganancias del capital, las cuentas nacionales permiten chequear si lo declarado al Indec por los perceptores de ingresos es correcto.