Crisis en Venezuela genera polemica tambien en el resto de Latinoamerica

Yoshie Furuhashi furuhashi.1 at osu.edu
Fri Dec 13 23:12:59 PST 2002


Agence France Presse -- Spanish December 12, 2002 Thursday SECTION: INTERNACIONAL LENGTH: 719 words HEADLINE: Crisis en Venezuela genera polemica tambien en el resto de Latinoamerica DATELINE: MONTEVIDEO, Dic 12

BODY: Con muestras de apoyo o de repudio, declaraciones a favor o en contra, la crisis politica que vive Venezuela y que tiene al presidente Hugo Chavez caminando por el pretil y los precios del petroleo a los saltos, tambien se ha dejado sentir en otros rincones de America Latina.

Las preocupaciones llegaron hasta la sede de la Organizacion de Estados Americanos en Washington, donde el Consejo Permanente de la OEA decidio realizar una sesion extraordinaria el viernes para considerar la grave crisis politica.

En Viena, la reunion de la OPEP se ocupo al detalle de la situacion venezolana y los miembros del cartel petrolero al finalizar su cumbre ministerial, anunciaron que daran la ayuda que sea necesaria a la estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA) e incluso le facilitaran crudo para cumplir sus compromisos.

En Chile, el gerente general de la Empresa Nacional del Petroleo, Daniel Fernandez advirtio el jueves que los precios de los combustibles subiran en unas dos semanas debido a la crisis venezolana. "El petroleo y los combustibles refinados han subido y eso tendra un efecto en los precios" locales, senalo. En Peru, la XV reunion regional de la OIT en Lima se convirtio en campo de batalla entre seguidores de Chavez y opositores, que intentaron llamar la atencion de 400 delegados de 35 paises que asisten a la cita de la OIT.

"Viejas cupulas sindicales, patronales y politicas pretenden reeditar el golpe de Estado del pasado mes de abril", denuncio en la asamblea de la OIT, Wladimir Ruiz Tirado, representante del gobierno de Chavez.

Por otro lado, delegados de la oposicion venezolana repitieron sus amenazas de "radicalizar" el conflicto "en terminos absolutamente dramaticos".

"La solucion es una salida electoral inmediata y si el presidente Chavez no la acepta el paro se va a radicalizar en terminos absolutamente dramaticos", dijo Luis Salas, representante de la Confederacion de Trabajadores de Venezuela (CTV).

En cambio, los sindicalistas uruguayos le dieron su apoyo total a Chavez. La central sindical unica de Uruguay, el PIT-CNT, convoco a una concentracion y marcha este viernes 13, en Montevideo, "en solidaridad con el Pueblo venezolano y su legitimo gobierno".

Tambien los sindicalistas petroleros de Colombia manifestaron su apoyo. "Senor presidente y pueblo venezolano: cuenten con un punado de obreros colombianos, con experiencia en la industria petrolera, que se colocan a disposicion de su gobierno, en caso de que las circunstancias asi lo requieran", enfatizaron en una misiva.

El fin de semana igualmente el sindicato Union de Marinos Mercantes y de Pesca Colombianos (Unimpescol) ofrecio enviar "tanto oficiales como tripulantes, los cuales estarian en condiciones de tripular dichas embarcaciones (petroleras)".

En cambio, pese a que es uno de los principales aliados de Hugo Chavez, el gobierno cubano no hizo ningun tipo de manifestacion respecto a lo que sucede en Venezuela.

Algo muy diferente de lo sucedido en abril, cuando un efimero golpe de Estado desplazo a Chavez del poder por 47 horas y los medios de prensa del gobierno socialista cubano actuaron desde La Habana como portavoces del mandatario depuesto.

En Europa, el grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) del Parlamento Europeo manifesto en una declaracion su apoyo a Chavez y denuncio la actuacion de la oposicion.

En Buenos Aires, con la presencia de diplomaticos de Cuba y Brasil y el premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Perez Esquivel, ademas de politicos, artistas e intelectuales, se realizo un acto "en apoyo a la democracia de Venezuela, la preservacion de la voluntad popular y la unidad de America Latina".

El presidente electo del vecino Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva abogo tambien el martes por una salida pacifica y democratica a la crisis. "Venezuela encontrase un camino y un entendimiento para que vuelva a crecer en paz y tranquilidad", dijo Lula desde Washington.

En Costa Rica, en tanto, decenas de venezolanos que alli residen protestaron con cacerolas frente a la embajada de su pais. "No estamos de acuerdo ni con sus politicas ni con lo que esta haciendo (Chavez). Lo que queremos es que se vaya de una vez", dijo a la television local Ana Alcalde, una de las manifestantes. -- Yoshie

* Calendar of Events in Columbus: <http://www.osu.edu/students/sif/calendar.html> * Anti-War Activist Resources: <http://www.osu.edu/students/sif/activist.html> * Student International Forum: <http://www.osu.edu/students/sif/> * Committee for Justice in Palestine: <http://www.osu.edu/students/CJP/>



More information about the lbo-talk mailing list